The Holotropic Breathwork Community

Supporting healing and transformation

Información

Zona en Español

Este grupo es para poder compartir inquietudes, opiniones y comentarios en idioma español. Bienvenidos!

Miembros: 67
Última actividad: Mar 26, 2015

La Vision Transpersonal - Stan Grof

La Visión Transpersonal
Integrando la Espiritualidad con la Psicología y otras Disciplinas Científicas

Por Stan Grof

A mediados de este siglo, la psicología norteamericana era dominada por dos escuelas principales – conductismo y psicología Freudiana. La creciente insatisfacción con estas dos orientaciones que no daban una explicación adecuada del psiquismo humano, condujo al desarrollo de la psicología humanista. El principal portavoz y el representante más importante de este nuevo campo psicológico fue el famoso psicólogo norteamericano Abraham Maslow. Ofreció una crítica incisiva acerca de las limitaciones del conductismo y del psicoanálisis, y formuló los principios de una nueva psicología. El interés primordial de la psicología humanística se centraba en los sujetos humanos, y honraba la conciencia y la introspección, junto con una aproximación objetiva a la investigación. Esto contrastaba agudamente con el énfasis exclusivo del conductismo en los experimentos y el comportamiento animal.

Mientras que el psicoanálisis freudiano sacaba conclusiones acerca del psiquismo basados en el estudio de la psicopatología y tendía a reducir los procesos psicológicos a los instintos básicos, la psicología humanista se focalizaba en la población sana, en el potencial y el crecimiento humanos, y en las funciones superiores del psiquismo. Enfatizaba también que la psicología tiene que ser sensible a las necesidades prácticas humanas y servir a los intereses y objetivos importantes de la sociedad humana.

Pocos años después que Abraham Maslow y Anthony Sutich lanzaran la Asociación de Psicología Humanista (AHP), este nuevo movimiento se hizo inusitadamente popular. Proveyó una base amplia que sirvió para el desarrollo de un rico espectro de abordajes terapéuticos efectivos, reemplazando las técnicas exclusivamente verbales de la psicoterapia tradicional con la expresión directa de las emociones y con el trabajo corporal.

A pesar de la popularidad de la psicología humanista, sus fundadores Maslow y Sutich se sintieron crecientemente insatisfechos con el marco teórico que ellos mismos habían creado originalmente. Gradualmente fueron tomando conciencia de que habían dejado afuera un elemento extremadamente importante: la dimensión espiritual del psiquismo humano. El renacimiento del interés en diferentes tradiciones místicas, en la meditación, en la sabiduría antigua y aborigen, en las filosofías orientales, así como la amplia experimentación psicodélica durante los tormentosos años 60; les hizo comprender claramente que una psicología comprensiva y válida para diferentes culturas, tiene que incluir observaciones de áreas tales como estados místicos; conciencia cósmica; experiencias psicodélicas; fenómenos de trance; creatividad; e inspiración religiosa, artística y científica.

En 1967, un pequeño grupo de trabajo, compuesto por Abraham Maslow, Tony Sutich, Stanislav Grof, James Fadiman, Miles Vich y Sonya Margulies se encontraron en Menlo Park, California con el propósito de crear una nueva psicología que honrara el espectro total de la experiencia humana, incluyendo variados estados de conciencia no-ordinarios. Durante estas discusiones, Maslow y Sutich aceptaron la sugerencia de Grof y nombraron a esta nueva disciplina: “psicología transpersonal”. Este término reemplazó el nombre originario de “psicología trans-humanística”. Poco tiempo después, fundaron la Asociación de Psicología Transpersonal (ATP) y comenzaron a editar el Periódico de Psicología Transpersonal.

La psicología transpersonal recién nacida, aunque por y en sí misma comprensiva y bien sustentada, representaba un alejamiento radical respecto del pensamiento académico vigente en los círculos profesionales que no podía reconciliarse ni con la psicología tradicional ni con la psiquiatría, o con el paradigma newtoniano-cartesiano de la ciencia occidental. Como resultante de esto, fue extremadamente vulnerable a acusaciones de ser “irracional”, o “no científico”; particularmente provenientes de científicos que desconocían el vasto cuerpo de observaciones y materiales en los que se basaba el nuevo movimiento.

Durante las dos primeras décadas de existencia de la psicología transpersonal la situación ha cambiado muy drásticamente. Como resultado de nuevos conceptos y descubrimientos revolucionarios en varias disciplinas científicas han sido seriamente cuestionados la filosofía científica occidental tradicional, sus principios básicos y su paradigma newtoniano – cartesiano. Entre estos desafíos se encuentran los descubrimientos e implicancias filosóficas de la física cuántica relativista como señala Fritjof Capra, Fred Alan Wolf, David Peat y muchos otros. La teoría del holomovimiento de David Bohm; el modelo holográfico del cerebro de Karl Pribram; la brillante síntesis sobre cibernética, teoría de la información y sistemas, lógica, psicología y otras disciplinas de Gregory Bateson; el trabajo sobre los campos morfogenéticos de Rupert Sheldrake; los estudios sobre las estructuras disipativas y el orden de fluctuación de Prigogine; el principio antrópico en la astrofísica, y muchos otros.

Ha sido muy emocionante ser testigo de todos estos nuevos desarrollos que aunque irreconciliables con el pensamiento newtoniano – cartesiano del siglo XVII y con la filosofía material monística de la ciencia occidental son compatibles con la psicología transpersonal. Hoy en día es fácil de imaginar que la psicología transpersonal se convertirá, en un futuro cercano, en parte integral de una nueva visión comprensiva del mundo que integre la espiritualidad y la ciencia.

Este emocionante desarrollo encontró su expresión en la fundación de una organización internacional que trasciende en su alcance los límites de la psicología e incluye una variedad de otras disciplinas científicas. La Asociación de Psicología Transpersonal (ATP) ha llevado a cabo conferencias regularmente en California desde su concepción a finales de 1960. A medida que va creciendo el interés en este movimiento y se va extendiendo más allá del área de la Bahía de San Francisco y fuera de Estados Unidos, se han ido organizando reuniones internacionales transpersonales en diferentes partes del mundo. Las primeras dos se realizaron en Bifrost, Islandia; la tercera en Inari, Finlandia; y la cuarta, en Belo Horizonte, Brasil.

Para cuando se organizó el encuentro en Brasil, en el verano de 1974, estas conferencias internacionales eran tan populares y asistían tantas personas, que en la última sesión plenaria los participantes decidieron crear una institución que las organizaría: la Asociación Transpersonal Internacional (ITA)
La ITA fue inaugurada por Stan Grof quien se convirtió en su primer presidente fundador, y por Michael Murphy y Richard Price, los co-fundadores del famoso Instituto Esalen en Big Sur, California, primer centro del potencial humano.

La ITA era explícitamente internacional e interdisciplinaria comparada con la Asociación de Psicología Transpersonal. Como mencioné anteriormente, en el momento de su fundación, la perspectiva transpersonal había surgido en muchas ramas de la ciencia y de otras áreas del comportamiento humano. Los programas de las conferencias de la ITA incluían no sólo psicólogos, psiquiatras y psicoterapeutas sino también físicos, astrónomos, astronautas, biólogos, médicos, antropólogos, mitólogos, filósofos, matemáticos, artistas, maestros espirituales, educadores, políticos, economistas, y muchos otros. En años siguientes, la ITA ha llevado a cabo sus conferencias en Boston, Melbourne, Bombay, Davos, Kyoto, Santa Rosa, CA, Eugene, OR, Praga, Killarney, Santa Clara, CA. Manaos, Palm Springs.

Foro de discusión

Musica Holotropica 12 respuestas

Iniciada por Ana Maria Aguirre. Última respuesta de Ana Maria Aguirre Mar 26, 2013.

la dimensión espiritual del psiquismo humano 21 respuestas

Iniciada por norberto simonini. Última respuesta de norberto simonini Feb 16, 2012.

Solo para los "deficitarios"? 1 respuesta

Iniciada por Marco Galvan. Última respuesta de Ana Maria Aguirre Mar 22, 2009.

Muro de comentarios

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Zona en Español para agregar comentarios!

Comentario de Federico Torres Guzmán el marzo 26, 2015 a las 4:38am

Talleres de Respiración Holotropica en Bogotá:

Abril 18-19 de 2.015 (Este taller será de 2 días!. Un día de Respiración y el otro de actividades de integración. Así celebramos el Día Mundial de la Respiración Holotrópica)

Mayo 30 de 2.015

-Junio 20 de 2.015

Facilitadores:

Claudia Sánchez

Ricardo Di Domenico

Informes:

claudia.sanchez@respiracionholotropica.co

ricardo.didomenico@respiracionholotropica.co

Visite

www.respiracionholotropica.co

http://www.grof-holotropic-breathwork.net/group/respiracion-holotro... 

Comentario de Verónica Muñoz Mendoza el diciembre 8, 2014 a las 7:44pm

Hola a tod@s,

La Fundación Grof tiene ahora un borrador de lo que será su visión, de la que posteriormente se desprenderá su misión junto con los diferentes ámbitos en los que se desarrollarán futuros proyectos y actividades.  Es importante contar con la opinión de la mayor cantidad de personas para hacerla más inclusiva e inspiradora.  Hasta el 14 de diciembre se estarán recibiendo comentarios en http://groffoundationopenspace.ning.com/vision/draft-vision-statement.

Se decidió mantener abierta la posibilidad de agregar comentarios a los tópicos del Espacio Abierto (Open Space) mientras se sigan recibiendo aportes.

Es muy importante la colaboración de tod@s en este proceso.  Sigo disponible para cualquier consulta.

Comentario de Verónica Muñoz Mendoza el noviembre 27, 2014 a las 4:25am

Será de gran ayuda si nos ayudan a difundir esta información sobre la página web, la posibilidad de traducción y mi información de contacto (veromunozmendoza@gmail.com) en caso que necesiten apoyo.

Comentario de Verónica Muñoz Mendoza el noviembre 27, 2014 a las 4:18am

Hola a tod@s,

A quienes no he tenido el gusto de conocer aún, les cuento que soy chilena, facilitadora certificada de RH y resido en San Diego, California.  Soy miembro del directorio de la nueva Fundación Grof e integro el equipo que organizó su lanzamiento el pasado 26 de octubre y que ahora está coordinando el Espacio Abierto (Open Space Technology) online (http://groffoundationopenspace.ning.com) que estará disponible hasta el 30 de noviembre.

La invitación es a explorar el sitio web del Espacio Abierto y aportar sus comentarios a los temas que están activos, así como proponer temas nuevos.  Esta semana se habilitó el traductor de Google para facilitar la comprensión de quienes no se manejan con el inglés.  Si necesitan ayuda por favor no duden en contactarme.

En el grupo Emergencias Espirituales Magda ya ha publicado uno de los temas abordados durante el Espacio Abierto el 26 de octubre y que ha recibido algunos comentarios en las semanas posteriores al evento.  ¡Muchas gracias, Magda!

Abrazos

Comentario de Ana Maria Aguirre el julio 2, 2014 a las 8:51pm

Se me escapo lo que estaba escribiendo. Iba a poner que en este momento tan especial es maravilloso tener algo de ella. Gracias por acordarte de nosotros.

Comentario de Ana Maria Aguirre el julio 2, 2014 a las 8:49pm

Muchas Gracias Magda, ya mismo lo voy a mirar.

Comentario de Alberto Muni Valls el noviembre 7, 2013 a las 10:47am

Saludos desde Puerto Rico, Gracias por los articulos compartidos. Magda Sampere Marti por la traduccion de Inner Door y a Noris Eusebio-Pol excelente! tus aportes, Bendiciones querida Amiga y a tod@s en la comunidad Holotropica.

Comentario de Noris Eusebio-Pol el octubre 30, 2013 a las 4:21pm

cuánto me alegra, Ana María, contribuir de alguna manera con tu quehacer. muchos abrazos.

Comentario de Ana Maria Aguirre el octubre 30, 2013 a las 11:57am

Muchisimas gracias Noris. Estos articulos llegan justo en un momento en que tengo que dar una charla sobre los origenes y desarrollos de la Psicologia Transpersonal, de modo que es muy interesante para mi en este momento.

Comentario de Noris Eusebio-Pol el octubre 29, 2013 a las 8:25pm

les comparto dos trabajos escritos por el psicólogo español Iker Puente. él ha participado en talleres de respiración holotrópica y está trabajando en una investigación sobre la misma. recibí permiso de él para compartir estos trabajos. abrazos

Iker%20Puente.Filosofia%20oriental%20y%20ciencias%20cognitivas.pdfIker%20Puente.Influencias%20psicologia%20transpersonal.pdf

 

Miembros (65)

 
 
 

Prefer another language?

© 2019   Created by Grof Foundation Webmaster.   Powered by

Badges  |  Report an Issue  |  Terms of Service